PROYECTO ESCRITURA

Encaramos nuestro Proyecto institucional de Escritura priorizando como necesidad sentida por el colectivo la producción de textos "que explican", ello como segunda etapa del proyecto del año pasado que priorizó la lectura de este tipo de textos.
Consensuamos que es indispensable concebir la enseñanza de la Lengua como una unidad de la Oralidad, la Lectura y la Escritura.
Acordamos realizar un enfoque desde la Lengua propiamente dicha(didáctica de la disciplina) y desde la Lengua como hilo conductor del Programa, es decir también enseñar a hablar, a leer y a escribir en las distintas asignaturas.
Así pudieron los niños escribir en Arte, en Ciencias Naturales, C.Sociales, como también realizar producciones en el ámbito de la Lengua como narraciones, argumentaciones, diálogos.
Se propició el trabajo en soporte papel y en soporte digital, utilizando diferentes actividades de la XO: Escribir, Laberinto, Etoys, Scracht, Fototoon, Tux Paint.

Actividades 1eros años A y B. Escribir con distintos motivos y destinatarios.

Invitación a las familias  para un acto. (borrador).
La descripción, de algo o alguien significativo para el niño.
"Mi mascota".
También escribir para hacer pensar al otro, es motivante para el niño. En ese pensar características o pistas que se irán acercando poco a poco a las notas esenciales del concepto, crece el que escribe la adivinanza en razonamiento y en la expresión escrita.
Una adivinanza

Trabajamos realizando un recetario saludable en XO. Cada niño trabajó con su mamá en clase.





Proyecto: Enciclopedia de Animales.
*Visitamos la Biblioteca de la Escuela donde la maestra eligió libros que nos llevamos a clase.
*Los observamos en equipo, eran Enciclopedias, tenían palabras escritas-información- e  imágenes. La maestra leyó y vimos que son libros para informarnos.
*Tienen un índice para buscar lo que queremos saber, nos fijamos las páginas.
*Quisimos hacer nuestra Enciclopedia de animales.
*Para hacerla trabajamos los dos 1eros juntos. Las maestras nos agruparon en binas.
 *Tuvimos que pensar: -qué animales queríamos que estuvieran.
                                     -qué información de ellos es la más importante.
                                     - que teníamos que buscar imágenes en internet para ilustrar como la Enciclopedia que vimos.
Trabajamos en taller 2 veces por semana.
Primero elegimos el animal con el compañero. Después vemos qué información es más importante: cómo es, dónde vive, qué come, si es mamífero, ave; con quién vive, cuántas crías tiene. Decimos qué sabemos del animal y después buscamos la información en internet y en revistas. Hacemos un  laberinto en la XO y otro día trabajamos en Escribir, buscamos imágenes y las ponemos con lo escrito, queda así la página de la Enciclopedia.
Como se puede ver desde el relato recogido de los niños explicando como trabajaban en la Enciclopedia, se hizo en forma secuenciada, cumpliendo etapas en los distintos talleres, instancias muy valiosas desde el punto de vista del proceso del aprendizaje de la escritura, motivados por la obtención de un producto final que compartirán con las familias. Fue importante la tarea de las docentes respecto a la presentación del formato apropiado, trabajando distribución del texto y enseñando la inserción de imágenes.
Algunas páginas




2dos años A y B
Se trabaja escribiendo textos que explican (instructivos, mapas semánticos, fichas temáticas), pero también realizan los Proyectos "Niños escritores" y "Luis nuestro muñeco" (en cada uno de los grupos) donde aprenden a escribir cuentos.
"Primero escribíamos cuentos que nos leía la maestra, después empezamos a inventar cuentos nosotros". Tienen un cuaderno de escritura donde trabajan en taller dos veces por semana.
2do año A.
Estamos trabajando "La creación de cuentos a partir de situaciones de la vida real y de la fantasía. Los personajes fantásticos". Se propone como elemento motivador partir de dibujos animados familiares a los niños. Aparecen en escena entonces traídos por los niños a la clase: "La Sirenita", "Shruek", "El hombre araña", "Homero Simpson",etc. Se trabajan sus características físicas y su forma de ser, realizan producciones de mapas semánticos y luego descripciones.
Algunas:






También crearon cuentos con estos personajes.

La maestra nos leyó las aventuras del Sapo Ruperto. Nosotros realizamos cuentos.

-->
RUPERTO POLICÍA.

HABÍA UNA VEZ UN SAPO LLAMADO RUPERTO.
RUPERTO ESTABA EN EL ARROYO.
ESTABA SOÑANDO QUE ERA UN POLICÍA QUE PROTEGÍA EL ARROYO.
ÉL SE DESPERTÓ, SE PUSO UN GORRO, UN ARMA DE JUGUETE Y UNA CAMISA, SINTIÓ UN PEDIDO DE AYUDA.
RESCATABA A TODOS. ERA MUY FAMOSO. PERO UN DÍA UN SAPO LLEGÓ AL ARROYO.
ERA UN SUPERHÉROE Y LE QUITÓ LA FAMA A RUPERTO, ÉL SE VENGÓ Y LO PUSO EN LA CÁRCEL DE RANAS Y FUE FAMOSO OTRA VEZ.

Con la familia escribimos sobre la visita de Nicolás el muñeco de la clase.

 Él va a la casa de todos los niños y tenemos que contar lo que pasó en esa visita.

Una de las aventuras. .
Nicolás, de la escuela a mi casa fue en auto con mamá, papá y yo.
Él iba muy feliz y saludaba a todos en la calle.
Cuando llegamos a casa estaban mis amigos jugando a la pelota y llevé a Nicolás a jugar.
Tomamos la leche juntos.
Antes que llegara la noche lo llevé a encerrar a mis ovejas.  
Dormí con él. Yo jugaba arriba de la cama y le hacía cosquillas y se mataba de risa. Me dí cuenta que estaba muy feliz. Yo fui que lo hice reir. 
Facundo. 

2do año B.
Trabajamos en "La exposición con apoyo de las fichas temáticas y/o como respuesta a preguntas". Buscamos información, la compartimos, dialogamos sobre lo más importante y lo escribimos en una ficha temática. Hicimos sobre animales, plantas, etc. Nos sirve después  para recordar y para apoyo si estamos hablando de ese tema.

En Ciencias Naturales se abordó  "La reproducción ovípara."- Las aves, tipos de nidos e incubación. Los insectos: otros animales ovíparos.
Usamos organizadores de información en la XO.
Realizamos fichas temáticas


Realizamos descripciones de animales y de nuestros útiles con la XO, le agregamos imágenes.

En nuestro cuaderno de "Niños escritores", aprendimos a escribir cuentos.



Transformamos cuentos en historietas con la actividad fototoon de la XO.


Otras con cosas que sucedieron


3eros años A y B.
En el Proyecto de Arte escribimos nuestro comentario luego de apreciar una obra.
Apreciamos una pintura de Carmelo de Arzadún

Observé una pintura figurativa.
El tema de esta era un divertido, partido de fútbol, en él había hombres que son los personajes, no sólo estaban los hombres porque hay una niña. Los colores que este gran pintor usó fueron cálidos y fríos. En esta pintura donde más llama la atención es en el centro debido a que allí sucede todo el partido.
Las pinceladas en el cielo eran como escaleras, en otras palabras de más chica a más grande. Al mismo tiempo en el cielo se combinan dos colores.
La unión de estos personajes es gracias al fútbol.
El sentimiento que trasmite cuando veo esta pintura es de diversión, de entusiasmo por saber quien gana, de alegría y felicidad.
¡Esta pintura es una de las más hermosas que he visto!
Vanina. 3er año.

Miramos una pintura de un pintor uruguayo. En esta pintura se pueden ver los colores fríos y cálidos, también las pinceladas que representan el atardecer.
Se puede ver movimiento en los hombres que juegan al fútbol.
En el centro de la pintura se ve que tiene más luz que eso se refleja en e l suelo.
Él se inspiraba en pintar playas y las ciudades.
También se puede ver en los personajes el movimiento.
Joaquín. 3er año.

Se trata de los jugadores de fútbol.
El pintor usó colores fríos y cálidos.
Usó pinceladas en el cielo.
Ella da idea de movimiento.
Trasmite sentimiento de felicidad.
Mónica. 3er año.
Leer y escribir en Ciencias Sociales.
Aprendemos a organizar información en mapas semánticos, usamos la actividad Laberinto de la XO.

 
  Luego del paseo al Río Negro elaboramos un mapa semántico en Etoys , puedes ver , leer y escuchar haciendo clik sobre las fotos. http://squeakland.org/showcase/project.jsp?id=69922

Luego del Estudio de un circuito productivo hicimos este http://www.squeakland.org/showcase/project.jsp?id=68949 

4to año A.

En el Proyecto de Arte investigamos y aprendimos sobre Juan Manuel Blanes y su obra. Realizamos libros digitales. Algunas páginas






También investigamos sobre los colores.
-->
Explicación:los colores no existen, solo es una percepción del ojo 


humano.los colores se crean a través de la luz, por ejemplo si hay un buzo rojo 


 están todos los colores excepto el rojo,¿por qué si el buzo es rojo están todos 


los colores pero el rojo no?,el rojo no esta porque es el que refleja por eso es el 


que vemos nosotros.


Clasificación:los colores se pueden clasificar en:colores lidos


y fríos, también se clasifican en primarios (rojo-amarillo-azul) y 


 secundarios(verde-naranja-violeta).


Los utilizamos:para pintar un calendario.




5to año A.


Leer y escribir en Ciencias Sociales.






 Distintas posibilidades de organizar la información en la XO, que ayudan a 


retener en nuestra memoria cuando vamos a estudiar. También nos sirve de 


apoyo cuando vamos a exponer.




 



 



  Leer y escribir para aprender Ciencias.
6to años A y B.
La Química en el salón de clase: El uso de la Lectura y la Escritura.
Búsqueda de información sobre la materia y su unidad más pequeña, el átomo.
En equipos construímos maquetas que lo representan. Algunas de ellas:


  También realizamos el instructivo para construir la maqueta.
 
6to año B. Cómo construir una maqueta del átomo.

MATERIALES:
*Esfera de espuma plast (7 chicas y 1 mediana)
*1m x 1m de espuma plast
*Cascola universal
*Témperas de distintos colores (rojo,negro,azul,amarillo y blanco)
*Maicena
*Papel de diario
*Marcador negro permanente
*Cinta adhesiva
*Alambre
*Pinzas para moldear alambre
*Un cilindro de cartón (puede ser de la cinta adhesiva)
*Pinceles
*Tijeras y trinchetas
*Lápiz y goma

PROCEDIMIENTO:
*Cortar cuatro esferas chicas a la mitad y pegar las dos mitades de la grande.
*Pegar a la esfera grande las cuatro mitades,dejar secar.
*Cortar papel de diario cuando ya estén secas pegarlo,con cascola a las esferas.Dejar secar.
*Pintar dos de las mitades de amarillo y las otras dos de negro, y la mas grande de rojo.
*Después que se secó, a los protones (amarillos) y los electrones (azul) se les pone el signo + y -.
*Moldear el alambre con forma de tres círculos.
*Atravezar un alambre caliente por el átomo (la esfera grande,que está pintada de rojo).
*Unirlo con el esqueleto, de una punta hacia la otra.
*Colocar el cilindro en la base de espuma plast, asegurarlo con cinta adhesiva.
Equipo: Sofia,Maria Eugenia,Alía,Carolina,Nazarena y Maria José
 
Trabajamos con la Tabla Periódica de elementos , características y su uso. Usamos la actividad ETOYS.



 
                         En Biología estudiamos el ADN.
Organizamos la información. 6to año B

Representamos la molécula de ADN en equipos.
6to año A


 6to año B



 6to año A. En el Proyecto de Arte (Arquitectura) escribimos sobre nuestras obras realizadas con la familia.

HOTEL C.RISTAL. 3 ESTRELLAS.
Treinta habitaciones con baño privado, gimnasio, sala de entretenimientos, terraza y piscina. 
Construído con vidrios especiales que le dan transparencia,  luminosidad e higiene.
Con energía generada a partir de paneles solares.
Excelente vista al mar.
Bulevar Artigas y Wilson Ferreira.
Teléfono 2304585.
Email. cristal@hotmail.com.
Página web. www.hotelcristal.com.uy.
Milagros 6to año A.

HOTEL ESPUMA DEL HUM.
Le ofrecemos 28 habitaciones con baño privado, spa, gimnasio y en el último piso un mirador con excelente vista a nuestro Río Negro.
Ubicado en la Rambla "El Sauce" de Paso de los Toros.
Diseño del Arquitecto Santiago Daniel Mello y Asociados.
Nuestra página web: www.espumadelhum.com.uy.
Lo recibiremos cordialmente. Esperamos su visita.
Santiago. 6to año A

HOTEL PARAÍSO.
Realizado por los Arquitectos Carlos y Maía Escayola.
Construído por Empresa Alemana S.A.
Elementos utilizados: vidrio, hierro, cemento, arena,agua y pedregullo.
Ubicación: Punta del Este. Uruguay.
María Eugenia. 6to A

TORRE DE LAS TELECOMUNICACIONES SB
El edificio está ubicado sobre la carretera a Rincón del Bonete a 7km de Paso de los Toros. Posee un área construída de 10.000 metros cuadrados, su altura es de 150m. Junto a las torres un edificio de forma más convencional, destinado a las oficinas y atención al público.
En las torres se desarrolla el sector operativo propiamente de las comunicaciones. Cuenta el complejo con un restaurante y cafetería. Una sala de entretenimientos para el personal en descanso y una guardería para los hijos de los empleados. 
Brinda un servicio a la comunidad de 24 hs. Las oficinas al público se abren de las 8 a las 20hs.
Este edificio fue proyectado y realizado por Santiago Barros.
Contratista: My family S.A.
Iniciada en 2001, esta obra fue inaugurada en 2011.
Santiago. 6to año A

CENTRAL AIRPLANE.
Diseñado por la Arquitecta Florencia Pedreira y construído por la Empresa Florencia y Jonny Pedreira.
Es un edificio de Estilo Futurista (2020), para construir la central se emplearon principalmente materiales como hierro, cemento, vidrio, cristal.
Tiene 4 torres de 12 pisos cada una , dichas torres, además de tener ascensores, se comunican entre sí por medio de 3 puentes. Cuenta con un amplio espacio y una pista de aterrizaje de 1km de largo.
Está ubicado en Uruguay, Montevideo, Carrasco Centro.
La atención al cliente es de 9 a 16hs.
Por visitas con guía llamar al cel 099567832.
Contáctenos por el tel 25900630 o por nuestra página web: www.airplane.com.uy
Florencia 6to año A

Realizamos nuestro viaje de fin de cursos a Montevideo.
Visitamos lugares didácticos y recreativos: Palacio Legislativo, Torre de Antel, Teatro Solís, Plaza Independencia (Mausoleo de Artigas), Ciudad Vieja, Soping Montevideo.








2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente el proyecto, la verdad me emocionó muchísimo leer y observar el trabajo de ustedes. Se nota dedicación, compromiso, responsabilidad y participación de las familias. Lastima no lo descubrí antes, pero otra vez felicidades y contiuen con esa motivación y garra para sacar adelante la educación pública.
Saludo para cada uno de ustedes y demas está decir que añoro mis vivencias en esa escuela.A seguir luchando y trabajando juntos!!!!

Unknown dijo...

Excelente el proyecto, la verdad me emocionó muchísimo leer y observar el trabajo de ustedes. Se nota dedicación, compromiso, responsabilidad y participación de las familias. Lastima no lo descubrí antes, pero otra vez felicidades y contiuen con esa motivación y garra para sacar adelante la educación pública.
Saludo para cada uno de ustedes y demas está decir que añoro mis vivencias en esa escuela.A seguir luchando y trabajando juntos!!!!